Actualidad
19 de marzo de 2025 | 10:30Funcionarios de Cesfam Padre Hurtado presentan querella tras agresión
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Ataque ocurrió en Puerto Montt cuando un grupo de personas exigió atención prioritaria. Dos trabajadores del centro de salud resultaron con lesiones y se registraron daños en la infraestructura.
Dos funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Padre Hurtado en Puerto Montt interpusieron una querella tras ser agredidos mientras desempeñaban sus labores. La acción legal fue presentada por la Unidad Penal Municipal (UPM) en contra de dos personas, un hombre y una mujer, y de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del ataque.
El incidente ocurrió el 25 de enero durante el turno de noche, cuando una mujer llegó al Cesfam con un dolor dental, acompañada por dos hombres y dos mujeres. Tras ser informada de que otros pacientes con mayor urgencia debían ser atendidos primero, sus acompañantes comenzaron a exigir atención inmediata.
Ante la negativa, uno de los funcionarios fue agredido con golpes de puño y patadas. Posteriormente, el grupo ingresó a los boxes donde se atendía a otros pacientes y personal del centro de salud, amenazando y agrediendo verbalmente a los presentes. Una funcionaria también fue atacada durante el altercado.
El abogado Marcos Emilfork señaló: "Tomamos conocimiento que en un centro asistencial, y en el ejercicio de sus funciones, fueron agredidos dos funcionarios. Estas situaciones, como municipalidad, no van a ser toleradas y, desde esa perspectiva, presentamos una querella y nos hicimos parte del proceso penal para saber quiénes son los partícipes de estos graves hechos".
Además de las agresiones físicas, se registraron daños en la infraestructura del Cesfam, incluyendo puertas, ventanas y mobiliario. Una de las víctimas sufrió un traumatismo facial con equimosis y edema en el pómulo izquierdo, además de una fractura facial, por lo que estuvo varias semanas con licencia médica. La segunda víctima presentó hematomas en el dorso y muñecas, además de una contusión en el brazo izquierdo, lesiones calificadas como menos graves.
Las autoridades locales reafirmaron su compromiso con la seguridad de los trabajadores de la salud y la protección de los espacios públicos frente a este tipo de hechos de violencia.