Actualidad
14 de febrero de 2025 | 10:00Masiva incautación de armas blancas y celulares en cárcel
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
En procedimientos desarrollados por Gendarmería en Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt
En dos procedimientos, funcionarios requisaron un total de 104 armas blancas de confección artesanal, 16 teléfonos, 4 botellas de licor, 3 envoltorios con drogas, 2 sierras de cortar metal y 260 mil pesos en dinero en efectivo.
Como parte de las acciones preventivas que lleva adelante la institución para mantener el control total de las cárceles, Gendarmería de Chile realizó dos allanamientos en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, operativo que implicó el registro corporal de 300 privados de libertad, así como la revisión de sus celdas y espacios comunes.
El primero de esos procedimientos se llevó a cabo en el Módulo 22 de imputados, en el contexto del tercer allanamiento nacional simultáneo de 2025, que se efectuó en 32 unidades penales de las 16 regiones del país.
En dicho módulo, que alberga a 167 personas en prisión preventiva, se incautaron los siguientes elementos y sustancias prohibidas: 27 armas blancas, 9 teléfonos, 3 chips, dos cargadores, 1 tarjeta de memoria, 2 sierras de cortar metal y 3 envoltorios con un total de 5,7 gramos de cannabis sativa.
El segundo procedimiento se realizó en el módulo 52, que alberga a 133 condenados de mediano compromiso delictual, debido a que los funcionarios detectaron altos niveles de tensión entre los internos y que se podía estar preparando algún hecho violento.
Prueba de ello es que se decomisaron 77 armas blancas de confección artesanal, 7 celulares y 4 botellas con licor. Además, a uno de los internos se le encontró en posesión de 260 mil pesos en dinero en efectivo.
El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó la eficacia de los allanamientos.
“Si bien los dos procedimientos tuvieron un origen distinto, uno de carácter nacional programado y otro de carácter local y extraordinario, el objetivo de ambos es el mismo, ya que buscamos mantener la seguridad y el control de las cárceles de la región, evitando que se cometan delitos o hechos violentos, entre la propia población penal o contra nuestros funcionarios”.
En los dos operativos participaron funcionarios del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, del Equipo de Canes Adiestrados y de la Dirección Regional de Los Lagos.