Actualidad
26 de diciembre de 2024 | 18:05Municipalidad habilita cortafuegos como medida preventiva ante incendios forestales
La Municipalidad de Puerto Montt trabaja en la construcción de 74.000 m² de cortafuegos en sectores de alto riesgo, como Los Espinillos y Chin Chin Alto, para prevenir incendios forestales. Conaf colabora en estas labores, mientras se mantiene una alerta por altas temperaturas.
En la cuesta Los Espinillos y otros sectores adyacentes continúan los trabajos de construcción de cortafuegos por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, con miras a prevenir emergencias en lugares habitados frente a eventuales incendios forestales.
Claudio Díaz, encargado comunal de Gestión del Riesgo y Desastres (GRD), informó que hasta la fecha se ha trabajado en la construcción de 5.000 metros cuadrados de cortafuegos.
“Estamos trabajando de manera mancomunada con Conaf para elaborar líneas de cortafuego, ya que el riesgo era inminente hacia las viviendas en caso de incendio forestal. Y en este caso estamos haciendo una línea de 20 metros”, reportó.
Alerta preventiva
El encargado de GRD recordó que existe una alerta temprana preventiva por altas temperaturas en todo el país, “así que el llamado a la comunidad es a limpiar los lugares aledaños a sus viviendas y, si ven que puede haber un incendio forestal, inmediatamente informar a los números de emergencia que es el 130 de Conaf y 132 de Bomberos”.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, les encomendó a sus equipos construir líneas de cortafuegos en sectores de potencial riesgo de manera de resguardar la seguridad de la población. El objetivo es llegar a 74.000 metros cuadrados, es decir, hasta 10 veces más que el año anterior.
En los últimos días se ha trabajado con la maquinaria arrendada en habilitar estas zonas preventivas en Chin Chin Alto, Mirador de Volcanes y la cuesta los Espinillos, además de un área donde se encuentra ubicado un jardín infantil.