Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de diciembre de 2024 | 20:00Gendarmería anuncia sumario interno por muerte de reo al interior de cárcel de Puerto Montt
En tanto el Ministerio continúa con la investigación para esclarecer la circunstancias del fallecimiento de un reo de 70 años con más de 200 heridas cortopunzantes. También se revisan los antecedentes psiquiátricos del imputado, un recluso de 38 años de edad.
La Fiscalía Local de Puerto Montt informó que la autopsia del hombre de alrededor de 70 años, víctima de un violento homicidio al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito, fue realizada por el Servicio Médico Legal de Los Lagos, en colaboración con peritos de la Policía de Investigaciones (PDI). Las diligencias, que incluyen el análisis de las más de 200 lesiones cortopunzantes detectadas en el cuerpo, son parte de los esfuerzos para esclarecer las circunstancias del crimen.
Las investigaciones en terreno han sido lideradas por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, quienes trabajaron en el sitio del suceso recolectando pruebas clave para la causa. La Fiscalía también revisa antecedentes psiquiátricos del imputado, un hombre de 38 años que ya cumplía una condena de presidio perpetuo, según registros de Gendarmería.
El hecho, ocurrido el pasado 4 de diciembre, fue descubierto durante el desencierro matutino por personal de Gendarmería. La víctima, que compartía celda con el imputado, cumplía condena por un delito sexual. El cuerpo presentaba lesiones mortales en la zona cervical y el abdomen. Por el momento, el caso se encuentra en etapa deformalizada mientras continúan las investigaciones para determinar con precisión los hechos y posibles motivaciones detrás del brutal ataque.
Gendamería
En un comunicado oficial, la Dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos señaló que "existe un sumario interno abierto y en etapa de investigación, con el fin de determinar tanto la ocurrencia de los acontecimientos, así como eventuales responsabilidades administrativas en ello". Asimismo, indicaron que han colaborado plenamente con las diligencias ordenadas por la Brigada de Homicidios de la PDI y el Ministerio Público, entregando "todos los antecedentes solicitados".
Respecto al contexto del módulo donde ocurrió el crimen, Gendarmería explicó que éste se caracteriza por albergar "condenados de todos los tipos de compromiso delictual, destinado a otorgar programas de intervención para privados de libertad que practiquen determinadas creencias religiosas y se dediquen a actividades laborales".
La institución enfatizó su compromiso con la investigación y las medidas necesarias para esclarecer este lamentable hecho.