Actualidad
26 de septiembre de 2024 | 16:43Formulan cargos a empresa sanitaria Suralis por deficiencias en el servicio en Ancud
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 mesesLa Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia proceso sancionatorio contra la empresa por falta de inversiones y episodios de agua turbia. Organizaciones locales evalúan demanda colectiva.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha formulado cargos contra la empresa concesionaria Suralis por las deficiencias en el suministro de agua potable en Ancud. Tras meses de denuncias y fiscalizaciones, se identificaron más de 30 puntos de observación que apuntan a la mala calidad del servicio y la falta de inversiones necesarias para asegurar un abastecimiento adecuado, especialmente ante el crecimiento habitacional de la ciudad.
“Hoy en día hemos llegado a que se levante un expediente con más de 30 puntos en contra de la empresa sanitaria, donde todos los puntos que nosotros dijimos fueron tomados en cuenta, más otros que ellos agregaron, por lo tanto es más que seguro que esta empresa va a ser sancionada", señaló Gastón Cárcamo, presidente de la Mesa del Agua Potable de Ancud. Cárcamo agregó que la comunidad no busca sanciones, sino soluciones por lo que esperan concretar una reunión con el gerente general de Suralis para llegar a una solución.
Por su parte, Patricia Álvarez, de la Asociación de Consumidores Chiloé Activo, anunció que están evaluando acudir a tribunales. “Nosotros queremos hacer una demanda colectiva por los hechos ocurridos durante el verano y todas estas irregularidades que han ocurrido, no desde este verano, han sido desde todos los veranos. Y yo creo que es importante porque si no hay una sanción a la empresa, a lo mejor puede que de alguna forma ellos se preocupen de mantener lo que ellos tienen que hacer” indicó.
Esta iniciativa ya cuenta con la adhesión de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanos de Ancud, cuya presidenta, Nelly Guineo, expresó su preocupación. “Nosotros tuvimos una reunión con ejecutivos de Suralis. Las respuestas que nos dieron justamente fue lo que mencionaba el señor presidente de la mesa y quedaron en que este año se iban a preocupar de que este año no volviéramos a tener otra vez el problema con las aguas” manifestó.
Las organizaciones locales enfatizan que la sanción económica no garantiza una solución integral, ya que la falta de inversiones afecta tanto la calidad del agua como la posibilidad de concretar nuevos proyectos habitacionales en la ciudad.
A continuación puedes ver la nota preparada por Canal del Sur: