Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de julio de 2024 | 13:10Alerta Temprana Preventiva por Heladas en la Región de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 mesesLa Región de Los Lagos está bajo Alerta Temprana Preventiva por heladas normales a moderadas desde el 4 de julio, con medidas de vigilancia y seguridad activadas por SENAPRED para proteger a la población y prevenir accidentes.
La Región de Los Lagos se encuentra bajo alerta temprana preventiva por heladas, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Las bajas temperaturas previstas han llevado a la emisión de dos avisos meteorológicos. El primero, aviso A258/2024, advierte sobre heladas normales a moderadas en la Patagonia Subandina desde la madrugada del 5 de julio hasta la mañana del 6 de julio. El segundo, aviso A262/2024, abarca el Valle, Chiloé, Litoral Interior, Cordillera Austral y la Patagonia Subandina, y estará vigente desde la noche del 4 de julio hasta la mañana del 5 de julio.
En respuesta a estos pronósticos, la Dirección Regional de SENAPRED ha declarado Alerta Temprana Preventiva (ATP) para toda la región a partir de hoy, y esta medida se mantendrá hasta que las condiciones mejoren. Esta alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, con un monitoreo preciso de las condiciones de riesgo y la coordinación de los recursos necesarios para actuar rápidamente ante cualquier emergencia.
Entre las acciones a seguir, se incluye la activación de los planes provinciales y comunales de emergencia, el monitoreo permanente en puntos críticos y la revisión de albergues en caso de ser necesarios. También se mantendrán activos los enlaces comunicacionales de todos los organismos integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y se difundirá información sobre conductas de autocuidado a la población, especialmente en lo que respecta a actividades al aire libre.
La alerta también conlleva la aplicación de procedimientos de riego de sal en las rutas para prevenir accidentes debido al hielo. Se recomienda a la población tener especial cuidado con los equipos de calefacción y considerar que la exposición a bajas temperaturas puede causar afecciones graves, particularmente en menores de edad, adultos mayores y personas sin refugio adecuado.
SENAPRED Los Lagos, en coordinación con la Unidad de Alerta Temprana Nacional y otros organismos técnicos, continuará monitoreando la situación y establecerá las coordinaciones necesarias para proteger a la población y mitigar los riesgos asociados a estas heladas.