Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de abril de 2024 | 17:10

Exitoso despliegue de fiscalización durante Semana Santa en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

Durante Semana Santa, autoridades de la región de Los Lagos llevaron a cabo un intenso despliegue de fiscalización para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Como es habitual durante Semana Santa, el despliegue de instituciones fue intenso en días previos y durante este fin de semana. El objetivo era evitar que productos del mar contaminados o de dudosa procedencia lleguen al consumo humano, y eso se logró de acuerdo al balance entregado, con un aumento de fiscalizaciones. Ello porque dos tercios del total de los productos consumidos a nivel nacional salieron de la región de Los Lagos. 

La Delegada Presidencial Giovanna Moreira valoró el rol fiscalizador de las instituciones y destacó las cifras que dejó ell operativo de Semana Santa. “Tuvimos 1,300 personas fiscalizadas por parte de la Armada, más 400 embarcaciones. En el caso de Carabineros de Chile, que estuvo en 58 puntos estratégicos, tuvimos también más de 2 mil fiscalizaciones y además de las 1.000 fiscalizaciones extra que hace el Ministerio de Transporte” agregó la máxima autoridad regional de Los Lagos.

Desde el punto de vista epidemiológico, se tuvieron en la región dos brotes asociados al consumo de mariscos y pescados. La Seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solis, explicó que fueron “uno en Puerto Montt con tres integrantes de una familia con autoconsumo, y por consumo de almejas crudas. El segundo brote en San Juan de la Costa, que tiene que ver con la manipulación de pescado, de sierra, que tiene que ver con el manejo y la manipulación intra-domiciliaria. Todos estos integrantes familiares fueron atendidos de manera ambulatoria, sin ninguna hospitalización, y en nuestra región sin ninguna mortalidad a causa del consumo de mariscos y pescados”.

Durante todo el operativo de Semana Santa se tomaron más de 3 mil muestras que fueron analizadas en los laboratorios de salud pública. Además los funcionarios de salud también controlaron 401 embarcaciones y 137 muestras de recolectores de orilla; y finalmente 748 vehículos controlados, tanto en puntos de Chiloé como en carretera.

Tanto la Armada como Carabineros reforzaron su dotación para la fiscalización desarrollada en puertos de embarque, descarga en el mar y en carreteras.

El Jefe de la V Zona Naval, contraalmirante Alejandro Torres señaló que "del orden de 650 embarcaciones fueron fiscalizadas, aproximadamente 2 mil personas y se navegó aproximadamente unas 5 mil millas, tanto en medios marítimos como navales de la institución. Y aquí el balance es bien positivo desde la perspectiva de que más allá de los hechos que se lograron fiscalizar  aquellas infracciones, es que gran parte de la normativa fue cumplida.

En tanto que el general Héctor Valdés, Jefe del Zona de Carabineros de Los Lagos, agregó que “durante el fin de semana largo, tuvimos un despliegue de 58 lugares o puntos de control específico, con un despliegue diario de aproximadamente un poco más de 100 funcionarios por día. Esto nos dio como resultado un poco más de 6.500 controles realizados en diferentes puntos de la región, y eso se tradujo en una cantidad de controles en cuanto al alcohol de 1.967 controles efectuados. Es muy importante decirlo, porque eso respecto al año pasado significó un incremento del 89% respecto al año 2023”.

La región de Los Lagos, por ahora, se mantiene libre de proliferación de algas nocivas, es decir, no hay marea roja. Se traduce entonces que los mariscos decomisados y que presentaban índice de contaminación fueron extraídos desde otras áreas fuera de la región. Así lo confirmó el Director de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, quien detalló que “los eventos que logramos observar este año y el protocolo de semanas antes se debió a que embarcaciones de Los Lagos ilegalmente e incumpliendo los protocolos trasladaron recurso de áreas contaminadas de la región de Aysén hacia la región de Los Lagos. Fue extremadamente puntual y se dio solo un caso".

Hubo especial reconocimiento y agradecimiento a la pesca artesanal, cuyos dirigentes han cooperado los esfuerzos por lograr que durante estas fechas lleguen al consumo humano recursos en buen estado y sin riesgo para la salud.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel