Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de abril de 2024 | 20:13

Así fue el paso del primer sistema frontal que azotó la región de Los Lagos este año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Compartir

Caminos cortados, arboles caídos, cortes de suministro eléctrico y hasta un vehiculo totalmente dañado fueron algunos de los estragos de la parte más cruda del temporal de lluvia y viento registrado en Puerto Montt.

Desde temprano Puerto Montt comenzó a sentir los embates del sistema frontal que azotó a la zona sur del país y que aportó una importante cantidad de precipitaciones, como también de fuertes ráfagas de viento, que en un momento registraron rachas de más de 100 km/h. Por ello, se tenía todo previsto y ya se había activado una alerta temprana preventiva por este evento meteorológico, el que dejó imágenes impactantes para la región de Los Lagos como la de un árbol que cortó por minutos la circulación por la la calle Regimiento; o la de un automóvil aplastado por los restos del ventanal del servicio de urgencias del hospital regional.

En la reunión de coordinación desarrollada en Senapred, la Delegada Presidencial de Los Lagos enfatizó que el trabajo mancomunado entre instituciones permitió dar solución a los principales inconvenientes que dejó el temporal. “Teníamos al 100% de la Isla Grande sin suministro eléctrico, por lo cual se van a entregar las raciones de almuerzo y luego de eso se va a proceder a suspensión de clases por el día de hoy, dado que si bien las brigadas de las distintas empresas que entregan el suministro se encuentran desplegadas, los trabajos podrían demorarse durante toda la tarde y posiblemente durante la noche. Esa información también va a ser entregada por nuestra Ceremia de Energía y la SEC durante el día” exp

Una de las distintas emergencias que se reprodujo en distintos puntos de la región hemos fue la voladuras de techumbres, la que afectó desde pequeñas viviendas hasta edificios como el Hotel Antupirén en Puerto Montt en el que una de las planchas del techo casi fue desprendida por los fuertes vientos. En estos casos los equipos municipales fueron la primera respuesta ante la emergencia y se desplegaron en las distintas comunas del territorio. 

Otra emergencia relevante fueron las caídas de árboles, no tan solo dentro de la ciudad, sino también las carreteras de la región, obligando al despliegue de los equipos de vialidad y Carabineros.

Los fuertes vientos también obligaron a suspender la conectividad marítima en lugares como el Seno del Reloncaví, la ruta Bimodal, y también en sectores de Maullín. Además en el  Canal de Chacao también se interrumpió por un par de horas el tránsito. 

Por otra parte, una de las principales afectaciones que dejó el sistema frontal en diferentes puntos de la región fueron los cortes de suministro eléctrico. Por lo que, la coordinación desarrollada entre instituciones y empresas del área permitió subsanar las principales incidencias registradas. Sin embargo, en algún momento del día hubo hasta 118 mil hogares sin energía.

Con el pasar de las horas la fuerza del viento fue declinando. Pero la inestabilidad climática se mantendrá al menos hasta el viernes, en un escenario en el que predominarán las lluvias.

Así pasó por la región de Los Lagos el primer sistema frontal, causando diversos daños que ya son algo común frente a estos fenómenos de la naturaleza. Pero la coordinación entre instituciones y empresas permitió subsanar algunos de los principales problemas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel