Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de abril de 2023 | 16:16La historia de "El hombre de la bandera" de Palena
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoUn destacado deportista de Palena desde hace 34 años se dedica a cambiar la bandera chilena que flamea en el cerro más alto de esta comuna, ubicada a 10 kilómetros de la frontera con Argentina.
Héctor Casanova es uno de los 1000 habitantes del poblado de Palena, en pleno corazón de la provincia del mismo nombre. Y es uno de los vecinos más connotados del lugar ya que es un destacado deportista, que practica el running. Sin embargo, es más conocido como “el hombre de la bandera”.
Ello porque desde hace 34 años sube al cerro más alto de la comuna a cambiar la bandera chilena que flamea en el lugar ubicado a 10 kilómetros de la frontera con Argentina. Se trata de una acción que realiza de 4 a 5 veces por año, luego de que una vez subiera al lugar y notara que el mástil se encontraba vacío.
“Por deporte, corriendo, el año 88 llegué arriba y no había bandera en el mástil, y desde ahí comencé a cambiar la bandera” explica Héctor. Añade que se dedica a buscar un emblema patrio para que flamee en el lugar, ya sea que se la regalen o la compre.
Con el paso de los años calcula que ha cambiado unas 180 banderas, de las que no ha guardado ninguna, porque sus amigos e incluso conocidos se las piden.
Y no se trata de una tarea fácil, porque cuando va sólo puede tardar hasta 45 a 50 minutos en llegar corriendo hasta la cumbre del cerro, cambiar la bandera y volver. Se trata de una distancia que una persona normal cubre en una hora con 30 minutos. Ahora el tiempo que el emblema patrio ocupa en este lugar depende las condiciones climáticas, las que en esta zona pueden ser particularmente duras en invierno.
Héctor Casanova es muy claro en señalar que se trata de una labor que continuará realizando mientras las fuerzas lo acompañen, porque “se considera muy chileno”.