Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 16 de febrero de 2023 | 17:14Comienza el desalojo de los comerciantes de la carpa de Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoDurante esta tarde comenzó el proceso de desalojo de los food trucks ubicados a un costado del mall costanera.
Con toda tranquilidad se inició este jueves 16 de febrero el proceso de desalojo de los comerciantes ubicados en la carpa comercial a un costado del Mall Costanera y frente a la Municipalidad de Puerto Montt.
Pasadas las 16.30 horas funcionarios municipales acompañados por personal de Carabineros iniciaron el desalojo de los 5 carros de comida o food trucks que se encontraban en el lugar. Y este viernes 17 -durante la mañana- se iniciará el proceso de desarme de la infraestructura que alberga a más de 64 comerciantes, cuya mayoría, están organizados en el Sindicato Fuerza y Unión Puerto Montt.
Recordemos que el pasado 31 de diciembre del 2022 venció el plazo para el funcionamiento de la carpa comercial, ya que existe un dictamen de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para su demolición. Esto, debido a que está instalada en una zona definida como área verde, por lo que la instalación transgrede la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Asimismo, el DOM considera que la infraestructura no cumple las normativas de construcción y desde el año 2020 que los comerciantes habían sido notificados de esta resolución.
El lugar de la reubicación de estos comerciantes ha sido el punto de discordia con el municipio ya que señalan “no satisface sus expectativas”. En la carpa comercial de Puerto Montt trabajan 64 comerciantes y sus familias que afirman “se verán gravemente afectadas en su fuente laboral”.
Declaración Sindicato Fuerza y Unión Puerto Montt
Por su parte, el Sindicato Fuerza y Unión Puerto Montt manifestó a través de una declaración que “estamos desilusionados. Todo intento de negociación con la municipalidad y la Delegación Presidencial han sido infructuosos. Paradójicamente están llenos de promesas vacías. La Municipalidad se ha convertido en un circo barato, lleno de mentiras. Y la Delegada Presidencial nunca nos recibió para conocer nuestra situación”.
En el comunicado también afirman que “según la municipalidad, ellos nos han dado más de 60 alternativas para la reubicación: Entre ellas, espacios en barrios residenciales que jamás nos aceptarían, sitios eriazos, ferias desiertas o bien arrendar espacios en un terminal municipal, que por supuesto, está concesionado a una empresa extranjera y cuyos montos de arriendo están completamente fuera de nuestras capacidades económicas.”
Y agregan que “nos atropellaron, nos humillaron al ponernos al mismo nivel de comerciantes ambulantes que, como participaron activamente en campañas políticas, pueden ejercer el comercio y la violencia entre ellos mismos de manera impune”, dice parte de la declaración del sindicato.