Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de diciembre de 2022 | 16:41Molestia en Chiloé por decisión de ministra de salud de no visitar el archipiélago
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoAlcaldes y parlamentarios de la provincia de Chiloé esperaban la anunciada visita de la ministra de salud Ximena Aguilera, pero esta fue suspendida. Calificaron la situación como una falta de respeto.
Una serie de temas en agenda debían ser tratados con la ministra de salud en su visita que estaba programada a la provincia de Chiloé.
Sin embargo, la secretaria de estado decidió un cambio de agenda y finalmente no viajó, lo que causó la molestia de autoridades y parlamentarios en esa zona. De esta forma por segunda vez se canceló la reunión con todos los alcaldes de Chiloé lo que fue calificado como una falta de respeto por el edil de Queilen, Marcos Vargas.
La molestia radica en que las máximas autoridades comunales querían plantearles frente a frente varias problemáticas de la isla grande. Y por eso manifestaron su disconformidad con la posibilidad de una entrevista telemática “a la cual nosotros no vamos a asistir porque creemos que los temas de salud tienen que ser tratados con la autoridad de salud, en la provincia de Chiloé con los 10 alcaldes titulares, tal como ella lo comprometió” declaró enfático Vargas.
También parlamentarios de la zona reaccionaron ante la suspensión de la actividad enfatizando en la necesidad de que el gobierno asuma y cumpla sus compromisos. Fernando Bórquez, diputado de la UDI, apuntó sus críticas hacia la gestión del nivel central. “¿Hasta cuándo este gobierno va a seguir maltratando a la provincia de Palena y al archipiélago de Chiloé” se pregunta Bórquez.
El diputado planteó algunas de las dudas que querían discutir con la secretaria de estado. “No tenemos certeza de dónde se va a construir el hospital de Castro, queríamos saber los planes que hay para la salud primaria. Es por eso ministra que queremos que llegue hasta el territorio, que queremos que tenga el contacto con la comunidad” añadió.
Finalmente Bórquez le recordó irónicamente a la ministra que “hay vuelos desde Santiago hasta el archipiélago de Chiloé, no solamente hasta Puerto Montt, porque la región no termina en Puerto Montt”.
Señalan que es urgente atender las necesidades de atención e infraestructura que tienen las familias y sobre todo otorgar respuestas a las demandas de sectores apartados que por años han sido postergados en salud.