Actualidad
Por Pablo Barría , 5 de junio de 2022 | 19:25Se avecina fuerte temporal de viento y lluvia para la región
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosEn relación al pronóstico por viento se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario.
La ONEMI de la región de Los Lagos advirtió a la población respecto de un sistema frontal que traerá consigo, vientos de hasta 80 kilómetros por hora, aparejado de fuertes precipitaciones que afectarán a gran parte del sur de Chile.
Lo anterior de acuerdo con la información que proporcionó Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén precipitaciones normales a moderadas en la Región de Los Lagos. Lo anterior, desde la madrugada del lunes 06 hasta la madrugada del martes 07 de junio.
Del mismo modo, la DMC mantiene vigente sus avisos meteorológicos, los cuales prevén la ocurrencia de viento normal a moderado en diversos sectores de esta misma región. Cabe destacar, que el informe de riesgo meteorológico, señala que los montos estimados de precipitaciones y viento para los próximos días en la región, podrían alcanzar unos 60 milímetros de agua que podría caer, entre la zona del litoral y la pre cordillera y cordillera.
El temporal de viento va afectar mayoritariamente a la zona litoral, con rachas que podrían sobrepasar los 80 kilómetros por hora y en el litoral interior, entre 40 y 70 kilómetros por hora.
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde este domingo 05 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Respecto de este tema el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
En relación al pronóstico por viento se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.