Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de abril de 2021Servicio de Salud Osorno ya evalúa opciones para retomar obras del Cesfam Chuyaca
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosInstitución notificó, este 8 de abril, el término anticipado del contrato a empresa a cargo de los trabajos y espera concretar, a la brevedad, el pago de remuneraciones adeudadas a los trabajadores.
El segundo semestre de este año, el Servicio de Salud Osorno espera volver a licitar el proyecto de construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) con Servicio de Alta Resolutividad (SAR) “Chuyaca”, señaló esta jornada el director de esta repartición, doctor Daniel Núñez.
Junto con recalcar que la institución seguirá ocupada y preocupada de este proyecto, el SSO dio a conocer que tras cerrar el proceso de término anticipado de este contrato y pago de remuneraciones adeudadas a los trabajadores, la institución deberá reanudar las gestiones para retomar la obra, evaluando la alternativa más idónea para ello, ya sea mediante una licitación pública, privada o trato directo.
Las declaraciones las formuló el titular del SSO, luego que el servicio informara este viernes 9 de abril que el día anterior, en el marco de los plazos legales, notificó a la empresa a cargo de la ejecución de este proyecto la decisión final de poner término anticipado al contrato, y del aseguramiento de la obra a cargo de la institución pública.
Sobre esta determinación, el SSO informó que esta acción responde al incumplimiento de contrato por parte de la constructora, mientras que la notificación (por libro de obras) fue firmada por ambas partes, por lo cual la empresa toma conocimiento del hecho.
Asimismo, se ratificó que este 8 de abril la firma aún mantenía impagos los sueldos e imposiciones de sus trabajadores, a lo que se suma la paralización de la faena.
Desde el servicio además se acotó que, tras esto, las acciones que prosiguen son el ingreso del término anticipado de contrato a Contraloría Regional (el 12 de abril), organismo que debe tomar razón del hecho, para luego proceder con la liquidación final de dicho contrato.
Y, en paralelo, se espera la notificación por parte de la Inspección del Trabajo al SSO, para participar del pago de remuneraciones e imposiciones pendientes, lo que ocurrirá luego de que los trabajadores (en el marco normativo) hagan la presentación formal de su reclamo colectivo por dichos incumplimientos.
Luego, una vez notificado el Servicio de Salud Osorno y verificados los montos a pagar a los trabajadores, se procederá con el acuerdo y cancelación de remuneraciones, lo cual indicaron se espera concretar a la brevedad, siempre dentro de los plazos legales y disposiciones administrativas que rigen en estos procesos.