Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de abril de 2021No habrá cortes de agua a clientes con dificultades para pagar
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosLas empresas sanitarias anunciaron que mantendrán la medida que rige hace un año y añadieron que, a febrero de 2021, casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas impagas de este servicio, con una deuda que alcanza a $165 mil millones.
Las compañías agrupadas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess), que entregan servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las ciudades de Chile, decidieron extender voluntariamente la suspensión de los cortes de servicio hasta el 30 de noviembre de 2021.
Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess, señaló que “hace un año nos comprometimos a que todos nuestros clientes tendrían agua para hacer frente a la pandemia y hemos cumplido. La suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período”, a la vez que valoró que los servicios se han mantenido con continuidad y calidad.
López añadió que existe un desafío que abordar en conjunto con las autoridades, ya que a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a $165 mil millones, situación que dijo impone un gran problema a las familias y también a las empresas. “Estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia”, estimó.
Y agregó que “con los retiros (del 10% de fondos de AFP), muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día, pero entre febrero de 2020 y febrero de 2021 hemos visto un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas”.
En este contexto, la presidenta ejecutiva de Andess mencionó que en pandemia más de 52 mil clientes se han acogido a la ley que permite postergar el pago de la cuenta del agua y su posterior prorrateo en cuotas, sin intereses ni multas. Y acotó que “las compañías han suscrito convenios de pago flexibles con apoyos adicionales, con otras 143 mil familias, por casi $49 mil millones”.
Asimismo, señaló que la emergencia del Covid se ha extendido por más de un año, con dramáticas consecuencias económicas y sociales, a lo que se suman “los mayores costos resultantes de operar en pandemia, todo ello en medio de una de las sequías más prolongadas de la que haya registro, y las necesidades crecientes de recursos para ejecutar las inversiones en infraestructura para enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático”.
Al respecto, la ejecutiva subrayó que “esta situación, que las empresas pueden soportar durante un período acotado, se ha ido extendiendo ya por un año y estimamos que durará varios meses más, por lo que resulta imperativo para la sostenibilidad del servicio y de las empresas explorar mecanismos de solución en conjunto con el gobierno”.
Jessica López afirmó que, entre otros instrumentos, el gremio propone considerar un aumento de las familias beneficiadas por el Subsidio de Agua Potable, disponer de la garantía del Estado para el proceso de pago de las deudas acumuladas, créditos blandos a las personas para el pago de las cuentas impagas con financiamiento estatal, entre otras alternativas.