Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de diciembre de 2020Millonaria demanda del Servicio de Salud de Chiloé contra municipio de Queilen
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosA raíz de $34 millones por convenios de salud no rendidos en el año 2013, que debe asumir la actual administración. Alcalde Marcos Vargas reveló que tampoco hubo rendiciones en los años 2014, 2015 y 2016.
Una demanda por más de 34 millones de pesos entabló el Servicio de Salud de Chiloé, contra la Municipalidad de Queilen, por convenios no rendidos durante el año 2013.
La demanda se sustenta en la deuda de arrastre por una serie de convenios celebrados entre el Servicio de Salud y la Municipalidad de Queilen, con recursos traspasados al municipio para la ejecución de diversos programas de Atención Primaria de Salud, y que no fueron rendidos cuando correspondía.
Este hecho ocurrió en el año 2013, durante la administración del alcalde Manuel Godoy Velásquez (UDI), adeudando el municipio el monto de $34.034.186, la que deberá ser asumida por la actual administración encabezada por Marcos Vargas Oyarzún (DC).
RENDICIONES ADEUDADAS
En entrevista con Castro Municipio TV, el alcalde Marcos Vargas aclaró que “en el año 2013, por razones que uno desconoce, los programas se ejecutaron pero no se rindieron al Servicio de Salud, no es que no se hayan ejecutado, seguramente los trabajos se hicieron pero nunca el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud supo qué se hicieron esas platas, nunca se rindió cuentas de la plata que el Servicio le traspasó al municipio, entonces pasó el 2014, el 2015, el 2016, llegamos nosotros, estamos en el 2020, y evidentemente que con justa razón el Servicio de Salud está reclamando algo que les pertenece, que les corresponde”, explicó.
El alcalde recalcó la gravedad del problema y a la vez reveló que, según lo recabado, no hubo rendiciones de convenios correspondientes a los años 2013, 2014, 2015, y 2016, en tanto la demanda recientemente presentada corresponde solo al monto sin rendición de recursos del año 2013, por tanto aún se esperan los pronunciamientos del Servicio de Salud de Chiloé para los años posteriores.
Finalmente, y junto con lamentar que esta acción recaiga sobre la Municipalidad de Queilen en un año tan complejo por el contexto de pandemia, donde los municipios requieren justamente mayor cantidad de recursos, el alcalde Vargas indicó que solo queda “asumir esa irresponsabilidad, y tratar de defender los intereses de la comuna de la mejor manera posible”.