Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de diciembre de 2020Eclipse maravilló a habitantes de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEl fenómeno pudo ser apreciado en distintas ciudades de la región ya que, si bien muchos lugares amanecieron con lluvia, la nubosidad se fue disipando y dejó el cielo completamente despejado a la hora de su inicio.
Asombrados, y bajo distintas circunstancias, los habitantes de diferentes ciudades de la Región de Los Lagos fueron testigos privilegiados del eclipse solar parcial que, a partir de las 11:41 horas comenzó a registrarse este lunes 14 de diciembre, con una anunciada visibilidad del fenómeno de un 93% a las 13:03 horas.
En la entrada norte de la región, Osorno tuvo lluvias a primera hora, pero el cielo se fue despejando en la mañana y ya al mediodía sólo había un par de nubes, lo que permitió apreciar el fenómeno. En tanto más al sur, en Castro, tras el temporal de la noche de este domingo, amaneció soleado con algunas nubes y, pese a algunos chubascos previos, solamente había nubosidad parcial a la hora del eclipse.
Sonia, de Osorno, comentó lo emocionante que fue que, con el paso de las horas, hayan ido mejorando las condiciones climáticas, señalando que a la hora del inicio del eclipse providencialmente “se abrieron las nubes y el cielo estaba despejado, en contraste con una mañana tan lluviosa y oscura”.
La osornina destacó que “fue una gran oportunidad para observarlo y maravillarse. Para mí, fue muy especial, sobre todo en estos tiempos de pandemia en que estamos todos sumidos en cosas muy negativas. Creo que este eclipse sirvió para despejarse, y también observar la magia de la naturaleza y los fenómenos que ocurren en ella”, recalcó Sonia.
PUYEHUE
Y hasta el cráter Raihuén de Antillanca, en la comuna de Puyehue, llegó esta mañana un entusiasta grupo de personas con la intención de ver, a 1.272 metros sobre el nivel del mar, el eclipse solar parcial.
José Águila, quien vive en Porvenir, fue parte de este ascenso a Antillanca, organizado por ese municipio. Respecto del fenómeno, señaló que “lo pude observar muy claro y varias veces, es algo único. Vi el eclipse del año pasado, pero este fue más emocionante”, acotó.
A su vez, José Barrios, venezolano radicado en Osorno, contó que tenía poca esperanza de poder apreciarlo pero comentó que, a pesar que estuvo un poco nublado un rato antes, se despejó en el último momento. “Fue maravilloso, una experiencia única y, más aún, disfrutarlo desde un cráter. Antes había visto un eclipse hace muchos años, en Venezuela, cuando tenía como 9 años”, recordó.
Otra de las personas que subió hasta el cráter fue Marcela Martínez, de Entre Lagos, quien contó que “nunca había visto un eclipse y, por el clima, lo que pude ver fue poco, pero fue una experiencia muy bonita”.
Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, relató que fue un privilegio poder ver el eclipse en estrecho contacto con la naturaleza, “cuando los ojos del mundo están puestos en el sur de Chile. Fue un momento que va a quedar guardado en nuestra retina y en nuestro corazón”, subrayó.
Además, junto con recordar que Puyehue está en etapa 3, afirmó que esperan mantenerse así, para enfrentar un buen verano y darle un respiro a la gente del turismo que lo ha pasado tan mal este año.
Al respecto, la alcaldesa Jimena Núñez mencionó que “después del confinamiento, las personas querrán vivir la naturaleza y nosotros tenemos lugares así de sobra, para que disfruten pero siempre con los resguardos necesarios y cumpliendo las medidas sanitarias”.