Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de diciembre de 2020Comercio de Ancud dio ultimátum: Reabrirán el 15 de diciembre
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años"Con todos los protocolos y aforos que correspondan, y adecuar el cordón sanitario a las necesidades no solo de algunos, sino de todos los habitantes de nuestra isla”, expresaron los comerciantes organizados.
El martes 15 de diciembre como plazo máximo para la reapertura del comercio local, establecieron la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G., con el respaldo de la Agrupación Gastronómica de Ancud (AGA).
A través de un comunicado, la organización de comercio ancuditana expresó que “esta cuarentena viene a poner la lápida a infinidad de familias emprendedoras, sumando endeudamiento, pobreza, miseria, enfermedades, entre otros muchos flagelos que nos están afectando”, se indica.
Se apunta, como se ha insistido anteriormente, que los más de 9 meses de confinamiento mantienen a una serie de rubros con las puertas cerradas y quebrados, entre los que se encuentran el turismo y la gastronomía, algunos de los cuales están “grave riesgo de desaparecer”.
Dado lo anterior, el gremio expone que “haciendo eco de muchos de nuestros colegas, queremos el comercio funcionando en su totalidad a más tardar el 15 de diciembre con todos los protocolos y aforos que correspondan, y adecuar el cordón sanitario a las necesidades no solo de algunos, sino de todos los habitantes de nuestra isla”.
RECHAZO AL CENTRALISMO
Los comerciantes organizados expresaron que “rechazamos categóricamente la forma de aplicar muchas de las políticas centralistas”, cuestionando el cordón sanitario existente por considerarlo una medida “draconiana” e injustificable por 10 meses, llamando a la transparencia de parte de la autoridad sanitaria para que explique los criterios que sustentan la mantención del cordón.
En la misma línea, se critica que “no halla transporte público terrestre desde marzo, es inconcebible e impresentable”.
Finalmente, los comerciantes dejaron en claro que para cumplir con su cometido de reabrir a más tardar el 15 de diciembre, “no descartamos ningún tipo de herramienta que nos sirva para poder abrir y regularizar todas nuestras actividades, según corresponda”.