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Por María Isabel Triviño , 29 de diciembre de 2020

Acceso a playa : vecinos y privado llegan a acuerdo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Bienes Nacionales.
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Oficina provincial de Bienes Nacionales Osorno gestionó solución del problema dado a conocer por habitantes del sector Baquedano, en Ovejería, y recordó canales para realizar denuncias por este motivo.

Todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público; es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso les pertenece a todos. Por ello, el acceso a una playa no puede ser comercial y nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso. 

Bajo esta premisa, la oficina provincial de Bienes Nacionales Osorno ha fortalecido el diálogo entre vecinos y privados, lo que ha arrojado resultados fruto de la fiscalización que realiza su equipo de trabajo, luego de cada denuncia por cierre de acceso a alguna playa de la provincia.

La jefa provincial de esta repartición en Osorno, Maricela Urrea, señaló que “recibimos una denuncia por parte de vecinos del sector de Baquedano, en Ovejería, por lo que fuimos y fiscalizamos si se estaba vulnerando el acceso a la playa. Una vez en lugar, y percatándonos que el acceso estaba cerrado, tomamos contacto con el propietario del predio y luego de conversaciones él se allanó a abrir un acceso a la playa, a orillas del río Rahue”, explicó. 

Posterior a esta gestión, la jefa provincial, se contactó con Rómulo Hernández, dirigente vecinal que realizó la denuncia, explicándole la situación. “Le expuse los resultados de la gestión realizada con el dueño del predio. Finalmente, salió una acción muy positiva puesto que, en primer lugar, el dueño del predio abrió el paso hacia la playa y, además, el acceso fue arreglado, haciendo una escalera para que las personas no tuvieran dificultad al bajar”, comentó. 

Tras acudir al lugar junto al dirigente vecinal y un representante del dueño del predio, la jefa provincial pudo verificar en terreno que el denunciado había cumplido con lo que se había comprometido.

Maricela Urrea afirmó que “como oficina provincial logramos aunar criterios y que se abriera el acceso a la playa y, por otro lado, pudimos hacer que los usuarios del sector, entendieran la importancia de mantener un lugar limpio. Hoy la playa cuenta con un basurero y un letrero informativo, gracias a gestiones realizadas por los vecinos”, destacó.

En tanto, Rómulo Hernández se mostró agradecido y contento por la gestión de Bienes Nacionales, señalando que “la verdad de las cosas, nos sorprendió la rapidez con que se apersonaron los funcionarios, para ver in situ el problema que teníamos”.

El dirigente también indicó que “como vecinos estamos muy contentos porque esta situación se solucionó en muy poco tiempo. Quedamos conformes, porque lo que necesitábamos era un espacio para poder transitar libremente y que puedan ingresar, de buena manera, los adultos mayores y los niños”, concluyó Hernández. 

DENUNCIAS

Tanto en la Región de Los Lagos como en todo Chile, las denuncias se puedan realizar ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl, y luego al banner “Playa Segura de Todos”. 

Para este objetivo, también se puede descargar gratuitamente la aplicación – PLAYAPP - que permite, entre otras cosas, realizar denuncias de acceso y de incumplimiento de medidas sanitarias.

Asimismo, quienes no cuenten con internet, pueden hacer la denuncia al teléfono 800 251 180. 

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