Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de noviembre de 2020Invertirán más de $1.700 millones en APR de Isla Maillen
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 añosEl Ministerio de Obras Públicas realizará el proceso de licitación de este proyecto de agua potable rural y, de esta forma, el primer semestre de 2021 se podría iniciar la construcción de las obras.
En el primer semestre del 2021 se podría comenzar la construcción de un sistema de Agua Potable Rural (APR) para la Isla Maillen, en la comuna de Puerto Montt, proyecto que demandará una inversión estatal de $1.742 millones de pesos y que ya cuenta con resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.
Esta isla, pese a su cercanía con la capital regional, adolece de algunos adelantos como el agua potable, que son esenciales para mejorar la calidad de vida de las 279 familias que la habitan.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “el agua potable rural de Maillen son buenas noticias, porque acabamos de sacarle el RS, lo que se hace a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, y ya está listo el proyecto. Lo que viene ahora son los llamados a licitación, estamos hablando del 2021 para ver qué empresa se va adjudicar la construcción de este APR”, agregó.
De esta forma, durante el primer semestre del próximo año se podrían iniciar las obras de construcción del APR para la Isla Maillen, proyecto para el cual será fundamental la nueva rampa de atraque construida en la isla por la Municipalidad de Puerto Montt.
El director de la Secretaria de Planificación municipal, Iván Leonhardt, añadió que “como municipio, como comuna, nos parece relevante también el desarrollo no sólo del ámbito continental de Puerto Montt sino que también del insular”.
Acotó que, en este contexto, el proyecto de APR para Isla Maillen contó también con el apoyo de la municipalidad y el DAEM de Puerto Montt, que aportó los terrenos donde se hicieron los sondajes, fueron parte de la inspección técnica del estudio y, como municipalidad, aportaron también $15 millones para los proyectos iniciales