Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de noviembre de 2020Condenan a alcalde de Dalcahue por conducción en estado de ebriedad
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 añosAl alcalde Juan Hijerra además se le suspende el cargo durante el tiempo de la condena, y se ordenó suspensión de la licencia de conducir por dos años; más el pago de una multa de 2 UTM.
El Juzgado de Garantía de Castro condenó –el miércoles 4 de noviembre– a Juan Segundo Hijerra Serón a 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna de Dalcahue.
En la audiencia de procedimiento abreviado (causa rol 2.015-2019), la magistrada Jésica Yáñez Sanhueza aplicó, además, a Hijerra Serón las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la suspensión de la licencia de conducir por dos años; más el pago de una multa de 2 UTM.
Para dar cumplimiento a la pena sustitutiva de remisión condicional, el sentenciado deberá sujetarse al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Castro, por el término de un año.
Asimismo, el tribunal ordenó oficiar "al Registro Nacional de Conductores, para que tomen conocimiento de la suspensión de la licencia de conducir del penado por dos años, con abonos ininterrumpidos desde el día 25 de septiembre de 2019 hasta la ejecutoria de la sentencia", y al "Registro Civil para que omitan de su certificado de antecedentes la anotación a que dé lugar la condena, sólo para fines laborales de acuerdo al artículo 38 de la Ley 18.216".
Según el requerimiento del Ministerio Público: "Alrededor de la 1:10 hora del 25 de agosto de 2019, el requerido Juan Segundo Hijerra Seron, conducía en manifiesto estado de ebriedad la camioneta placa patente JJDY.61-7 por calle El Mirador esquina Las Amapolas S/N de Dalcahue, instantes en que debido a su estado etílico impacta un poste del alumbrado público existente en el lugar, concurriendo personal de Carabineros, quienes se percataron del estado etílico del requerido, por lo cual le realizan un examen respiratorio el cual arroja como resultado 1,49 gramos por mil de alcohol en la sangre, siendo trasladado hasta el Hospital de Castro donde se le realiza un examen de alcoholemia, el cual arroja como resultado 2,02 gramos por mil de alcohol en la sangre", consigna la resolución.