Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de noviembre de 20205 años y 1 día de presidio para autores de robo con violencia en Castro
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años2 sujetos atacaron a los empleados del local con arma blanca y golpes de puño, logrando sustraer más de 400 mil pesos y cigarrillos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a Williams Alejandro Aguilar Aguilar y Cristián Mauricio Quijada Sánchez a 5 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en dicha comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Loreto Yáñez Sepúlveda (presidenta), Angélica Monsalve Vásquez (redactora) y Patricio Carrasco Uribe– aplicó, además, a Aguilar Aguilar y Quijada Sánchez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
LOS HECHOS
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 2:05 horas de la madrugada del 25 de mayo de 2019, Aguilar Aguilar y Quijada Sánchez, con ánimo de sustraer especies mediante violencia e intimidación, concurrieron e ingresaron al local Punto Copec, ubicado en calle Galvarino Riveros N° 1205 de la comuna de Castro, lugar donde Quijada Sánchez extrajo desde sus vestimentas una arma blanca que colocó en el cuello de la dependiente del local y sustrajo desde la caja la suma de $169.400 y cuatro cajetillas de cigarros desde el mostrador.
En tanto, Aguilar Aguilar se acercó por detrás a un bombero del servicentro, tomó violentamente del cuello y lo obligó a ingresar al local, donde lo empujó en contra de un cajero automático, lo agredió con golpes de puño en la cara y le sustrajo desde sus vestimentas la suma de $255.000 en efectivo, dándose los imputados a la fuga con las especies en su poder. A consecuencia de la violencia ejercida, el trabajador resultó con "traumatismo contuso en región malar derecha, tórax en su cara posterior y cuello, lesiones de carácter leves".