Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de octubre de 2020Isla Guafo se transforma en el foco de interés de la UST Osorno
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 añosUniversidad impulsa y apoya estrategias de desarrollo sustentable, para preservar su biodiversidad en peligro de conservación y, desde hace 17 años, propicia la investigación de distintos aspectos biológicos, ecológicos y sociales registrados sólo en este lugar.
En el marco de su objetivo de apoyar y fomentar la aplicación de estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad, la Universidad Santo Tomás (UST), a través de su Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación, ha estado colaborando con diversas propuestas, proyectos, programas y acciones para abordar, desde el ámbito científico, cómo preservar la riqueza del ecosistema en flora y fauna que alberga la denominada “pequeña Galápagos” del Archipiélago de Chiloé, Isla Guafo, y que hoy se encuentra amenazada tras el anuncio de su puesta en venta por US$20 millones.
Al respecto, el director del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás Osorno, Dr. Héctor Paves, señaló que “una de las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la UST, y que se evidencia también en la generación tanto de sus Diplomados (Conservación Biológica, Ciencias Ambientales) como de su Doctorado (Conservación y Gestión de la Biodiversidad), es fomentar la aplicación de estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad en sistemas con múltiples actores sociales, aspecto que está estrechamente relacionado con la problemática de Isla Guafo”.
El Dr. Héctor Paves explicó que la UST, a través de su Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAI), ha financiado proyectos en Isla Guafo, en un trabajo conjunto con el Dr. Víctor Alvarado, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de Puerto Montt, el Dr. Mauricio Seguel (University of Georgia, EEUU) y el Dr. Diego Pérez (Universidad Andrés Bello), quienes aún siguen realizando investigación en Guafo, evidenciando de esta manera el interés por apoyar la solución de problemáticas científicas en torno a la biodiversidad que se encuentran en la isla.
Hace ya 17 años, estudiantes de pregrado, postgrado, académicos, biólogos, biólogos marinos, veterinarios, historiadores y antropólogos, voluntarios y tesistas entre otros, han recorrido esta isla investigando distintos aspectos biológicos, ecológicos y sociales registrados únicamente en este lugar.
El Dr. Paves afirmó que en las aguas de esa isla “hay más de 13 especies de mamíferos marinos con una abundancia mayor a los 10 mil ejemplares, y en sus costas y bosques existen 81 especies de aves marinas y terrestres que en conjunto superan los 10 millones de ejemplares, presentándose en el lugar la población más grande del mundo de fárdela negra. Debemos destacar que muchas de estas especies de mamíferos y aves marinas se encuentran en peligro o bajo amenaza. Hoy sabemos que hay una diversidad importante de especies únicas y endémicas tanto en su registro fósil como en la actualidad, muchas nuevas especies para la ciencia y sólo registradas en Isla Guafo. Sabemos que hay un sitio arqueológico (curanto) de 1.400 años antes de Cristo y que el patrimonio cultural de pescadores, pueblos originarios y fareros, escriben nuevas historias en ella”, comentó el profesional.
Dicha información sólo se pudo generar gracias al trabajo transdiciplinario guiado por el Dr. Roberto Schlatter (Q.E.P.D) y en donde se colaboró con el Dr. Ronnie Reyes, Dr. Enrique Paredes, Dr. Carlo Jara, Dr. Guillermo D Élia, Dr. Pedro Rodrigues, Dr (c). Iñaki Moulian, Dr. Sven Nielsen y Dr. Daniel Melnick de la Universidad Austral de Chile, con la Dra. Carolina Lema y Mg. Claudio Tobar, con la Dra. Ma. Teresa González de la Universidad de Antofagasta, la Dra. Larisa Oliveira de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos Brasil y el Dr. Juan Ignacio Tunez de la Universidad Nacional de Luján Argentina, entre otros.
En este contexto, el académico UST argumentó que la importancia de dar a conocer esta problemática a la ciudadanía radica en que para lograr una conservación activa de la biodiversidad, y que ésta no sólo quede en el papel, donde se establezca la declaración de un Santuario o de un Área Protegida, se requiere y es fundamental que todos los ciudadanos desarrollen y fortalezcan una conducta de respeto y cuidado de su entorno, es decir, de los ecosistemas, de la flora y fauna que en ellos habitan.
“Esta conducta no se genera de manera espontánea, sino que necesita que cada uno de nosotros pueda valorar lo que se quiere conservar/proteger, tanto de un punto de vista emocional como científico (ecológico). Para lograr que esta valoración surja, es fundamental conocerla, tener un acercamiento a ello, sensibilizarse por ella”, afirmó el académico de la UST sede Osorno.
Finalmente, el Dr. Héctor Paves aseveró que “es importante que la comunidad conozca sobre Isla Guafo, sus especies y amenazas, pues ello ayudará a valorar la diversidad de la naturaleza que alberga, sensibilizarse de los problemas presentes y, con ello, apoyar su conservación con acciones reales, tal como se ha visto en función de la reacción generada en redes sociales frente a este problema. Esta reacción en RRSS ayudó a poner nuevamente el tema sobre la mesa y que, actualmente, cuenta con el compromiso de autoridades locales, centrales, diputados y del MMA. Esta misma situación, a su vez, nos permitirá visibilizar que no sólo Isla Guafo está amenazada, sino muchos otros lugares que pueden estar en nuestro vecindario, ciudad o entorno, que sin darnos cuenta no veíamos ni valorábamos”, concluyó.