Actualidad
Por Gerardo Pavez , 30 de octubre de 2020

Cyber Monday: Conoce tus derechos como consumidor al comprar por Internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Desde el lunes 2 de noviembre y hasta el miércoles 4, numerosas empresas se suman a uno de los grandes eventos de comercio electrónico en el país.

Desde este lunes 2 de noviembre y hasta el miércoles 4, se realizará una nueva versión del "Cyber Monday", evento digital donde numerosas empresas ofrecen sus productos o servicios a través de Internet a precios rebajados.

En el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que en una compra presencialy, en caso de que ello no se cumpla, en primera instancia deben reclamar ante la propia empresa y de no recibir respuesta, pueden acudir al Sernac.

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

  • Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  • Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
  • Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada.

Si compras por Internet, también tienes Garantía Legal

Infórmate sobre el derecho a retracto

  • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
  • Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

¿Qué debes exigir en el servicio de despacho a domicilio?

  • Información veraz y oportuna de parte de las empresas: Al comprar un producto sepas la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a tu domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
  • Puntualidad en el despacho: El retraso en la entrega comprometida es un incumplimiento de parte de la empresa, por lo que si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes presentar un reclamo al SERNAC en busca de una solución.
  • Revisar lo que compraste: Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto.

Dónde reclamar

Si deseas reclamar ante el SERNAC, lo puedes hacer en:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel