Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 15 de septiembre de 2020

Superintendencia de Medio Ambiente notifica por 3 cargos a ESSAL S.A. Puerto Montt

Fuente: Superintendencia de Medio Ambiente.
Compartir

Dos son graves: la modificación del emisario submarino que descarga aguas servidas de la ciudad, y no proporcionar información que debió ser entregada con urgencia a la SMA en 2019.

Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) son las sanciones a las que se expone la “Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.” – ESSAL S.A. –, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le formulara dos cargos graves y uno leve, por el proyecto “Sistema de Tratamiento Integral de Aguas Servidas de Puerto Montt”, desarrollado en esa comuna de la Región de Los Lagos.

Dicho sistema consiste en la conducción y disposición de las aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos que se producen en la ciudad hacia una planta de pretratamiento y posterior descarga al mar vía un emisario submarino.

El primer cargo grave es la modificación en la configuración de la descarga del citado emisario submarino, cambiando de esta manera el proyecto presentado y aprobado ambientalmente en el 2001.

Mientras que el segundo considerado grave dice relación con que el titular además presentó incumplimiento de solicitud de información urgente a la SMA, del 27 de noviembre de 2019, debido a una serie de denuncias recibidas por la SMA por ruidos molestos.

Un tercer cargo, clasificado como leve, se refiere a la superación de nivel de coliformes fecales fuera del área de sacrificio definida por el titular, lo que significa que ha sobrepasado el límite de 1000 NMP/100 ml en distintos puntos de monitoreo y profundidad fuera de esta zona definida por el titular durante la evaluación ambiental del proyecto.

Las mencionadas sanciones para las infracciones graves están contempladas en la letra b) del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA). En tanto, para los cargos leves, dicha normativa dispone que podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que “en atención a que esta formulación de cargos inicia un proceso administrativo para la empresa ESSAL de Puerto Montt, esperamos que, dados todos los antecedentes evaluados, la empresa presente todos antecedentes necesarios, y tenga la disposición y voluntad requerida que le permitan retornar al cumplimiento de la normativa ambiental. Ello, considerando, la responsabilidad que tiene con toda la comunidad que puede verse afectada con este tipo de infracciones”, puntualizó.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Running: Experto asegura que 6 de cada 10 lesiones se deben a errores en el entrenamiento
Ni el tipo de zapatilla, ni la superficie de entrenamiento, ni la falta de elongación o calentamiento previo, aisladamente por sí solas, son realmente una causa con base científica que justifique las lesiones más frecuentes en los corredores.
Forman Cooperativa Agroganadera apostando por la asociatividad
Generar mejores y nuevas opciones de comercialización del ganado, es uno de los objetivos de la iniciativa de Agrollanquihue.
Aumento en cifras de pacientes Covid no da tregua en provincias de Llanquihue y Osorno
Los 199 casos reportados por Seremi de Salud alarmaron y, aunque horas después se dijo que en provincia de Osorno datos eran sumatoria de dos días, la cantidad de personas contagiadas sigue creciendo
Fuerte alza de contagios en Los Lagos y Aysén destaca en reporte Covid-19
En Los Lagos se confirmaron 199 casos según el reporte oficial del Ministerio de Salud.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel