Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de septiembre de 2020

Permiso y pasaporte sanitario serán documentos requeridos para viajes interregionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Subsecretaria Daza informó detalles sobre condiciones e implicancias de esta autorización. Seremi de Salud explicó fiscalización, qué ocurrirá con los vuelos aéreos y si se podrá ir a San Juan de la Costa y Chiloé.

Los requerimientos para realizar viajes interregionales, desde este lunes 28 de septiembre, dio a conocer en esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conferencia con el ministro de la cartera, Enrique Paris.

Tras recordar que sólo podrán desplazarse quienes vivan en comunas que estén en etapa 3 de Preparación, 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada,hacia otras que se encuentren en esas fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal), la subsecretaria informó que se deberá contar con permiso para viaje interregional que podrá ser obtenido en comisariavirtual.com y también la presentación del pasaporte sanitario, que está en la página www.c19.cl.

Sobre dicho permiso, precisó que éste debe ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores al uso y la salida y, además, acotó que al pedirlo se debe declarar tanto la fecha de ida como la de regreso, e indicó que podrá ser utilizado “para ir y regresar en el mismo día o para pernoctar en la región”. 

En esta línea, junto con recordar que quienes realicen estos traslados podrán ser fiscalizados en los distintos controles, por parte de Carabineros, Fuerzas Armadas o Autoridad Sanitaria, agregó que las personas no pueden desviarse de su destino en el trayecto, independientemente del estado de la comuna.

La subsecretaria de Salud Pública añadió que este permiso no podrá ser usado durante el toque de queda, ni tampoco lo podrán solicitar personas que son Covid positivo, casos sospechosos en cuarentena o personas en cuarentena porque han llegado desde el exterior.

Explicó que “sabemos que este es un requerimiento que hemos venido escuchando, principalmente de aquellas familias y personas que no han podido reencontrarse con sus padres, hijos o abuelos desde hace mucho tiempo, desde marzo”, y llamó a “fortalecer más que nunca las medidas de autocuidado, el distanciamiento físico, lavado de manos y evitar contacto en aglomeraciones, prefiriendo lugares abiertos, sobre todo si vamos a ir a visitar a una persona mayor, que tienen más riesgo”.

FISCALIZACIÓN

Al respecto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, comentó que en las aduanas establecidas se pedirá el pasaporte sanitario, una vez que comience este permiso regional, el que recalcó deberá ser presentado cada vez que sea solicitado, por ejemplo en terminales de buses.

Acotó que establecerán planes de fiscalización, para poder exigir estos permisos que dijo están orientados a que las personas que se movilicen sean aquellas que tienen condiciones de salud que les permitan desplazarse.

En cuanto a la posibilidad de realizar viajes a San Juan de la Costa en este contexto, Scarlett Molt señaló que la aduana de Carrico seguirá establecida, ya que tiene como objetivo que no se movilicen personas que tienen indicación de cuarentena. Y aclaró que “la única diferencia ahora es que sí va a poder haber traslado, pero con cumplimiento de permiso de comisaría virtual y pasaporte sanitario”.

Consultada sobre la situación de Chiloé, enfatizó que no hay ningún cambio al respecto, lo que dijo es importante lo tengan claro los habitantes de esa provincia, pues precisó que “en aquellas comunas que están cubiertas por un cordón sanitario, se mantienen las restricciones que tenemos hasta la fecha”.

Y sobre la posibilidad de que se retomen los viajes hacia Chiloé por parte de las líneas de buses, la seremi comentó que los viajes interregionales solamente aplican para aquellos traslados que cumplen el objetivo de una zona acordonada, en las que está claramente estipulado quienes pueden entrar o salir y están asociadas al instructivo de desplazamiento, a la vez que recalcó que “la visita por concepto turístico no forma parte de las autorizaciones en un cordón sanitario”.

Respecto de los viajes aéreos a Osorno, comentó que si bien la prohibición de recepción de vuelos en la Provincia de Osorno se levantó cuando se terminó el cordón sanitario, solicitaron extenderla considerando el escenario epidemiológico, pero a partir del 5 de octubre se podrá realizar vuelos hacia el aeropuerto osornino de Cañal Bajo.

Scarlett Molt adelantó que establecerán ahí una aduana sanitaria similar a la que han implementado en El Tepual de Puerto Montt, reiterando que toda persona que viaje por vía aérea “deberá tener su pasaporte sanitario, presentar los documentos exigidos en el aeropuerto de origen. Además, estamos coordinando con Carabineros, Fuerzas Armadas y salud para contar con el itinerario de los vuelos, a fin de tener establecido, cada vez que sea necesario, el equipo fiscalizador para las aduanas”, informó la seremi de Salud.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel