Actualidad
Por Jaime Rozas , 4 de abril de 2020

El caso del paillaquino con coronavirus que se encerró esperando resultado del examen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[NUNCA REGRESÓ A PAILLACO] Felipe Casanova se fue a hacer los exámenes apenas tuvo los primeros síntomas, en la zona de Iquique, pero le aseguraron que no tenía coronavirus. Su testimonio desnuda la fragilidad de los controles sanitarios.

Felipe Casanova es originario de Pichirropulli, comuna de Paillaco, y desde el lunes 31 de marzo engrosa oficialmente las listas de infectados de coronavirus. Es el primer y único caso, hasta ahora, en la comuna. 

No obstante, la historia detrás de su contagio merece ser escuchada, ya que revela negligencia o debilidad institucional en el sistema de salud del país, además de ser prueba de la poca efectividad de los controles sanitarios que sólo miden temperatura: "yo solo tuve fiebre más alta al final", señaló este sábado a Diario Paillaco, desde una cabaña en Valdivia, su lugar de recuperación.

EN EL NORTE GRANDE

Su periplo partió en Arica, a fines de marzo, donde se encontraba trabajando para la línea de buses San Andrés. Fue en ese lejano destino cuando Felipe sintió los primeros síntomas del virus. 

“El día 24 en la madrugada empezaron los síntomas; escalofríos y un poco de fiebre, seguido de una tos muy fuerte”, cuenta Felipe. 

Fue entonces que decidió ir a controlarse en un policlínico en Huara, localidad norteña en las afueras de Iquique. Al salir, estaba tranquilo. El médico le dijo que no se preocupara y la tens lo despidió con una frase poco amable, pero en el fondo (falsamente) tranquilizadora para su salud: “no nos haga perder el tiempo”.  

Casanova continuó trabajando en el bus durante tres días más, siempre sintiéndose mal. 

“Pasé por todos los controles sanitarios, siempre consideraron mi temperatura normal y en ningún lado me dijeron nada. Trabajé en esas condiciones casi 4 días”, señala junto con precisar que tuvo la precaución de usar en todo momento mascarillas.

EL REGRESO

Finalmente, Felipe obtuvo los días de descanso que le correspondían y viajó como pasajero de Iquique a Santiago y, luego, de Santiago a Valdivia, pasando nuevamente todos los controles sanitarios y lo mismo, medición de temperatura, sin más.

“Lo único que me buscaban era la temperatura sobre 38 grados para luego decirme que no era el virus”, comenta, a pesar que el explicaba los síntomas.

LLEGADA A VALDIVIA

Felipe Casanova llegó a Valdivia el día sábado 28 de marzo, aproximadamente a las 7:00 de la mañana. Por los malestares, ya no tenia la sospecha, sino la certeza que estaba con el virus, y temeroso de contagiar a su familia y comunidad pequeña, decidió ir directo a hacerse el examen a la Clínica Alemana. Tendría que esperar los resultados hasta el lunes y se auto recluyó en una hostal ubicada frente al terminal. 

Fue así como el día indicado, Felipe dio positivo por Covid -19. 

Hoy él se encuentra cumpliendo su cuarentena en Valdivia, en una cabaña acondicionada con todo para pasar los días, prepararse comida, hidratarse, y a la espera de la recuperación para volver a ver a sus familiares y amigos de Pichirropulli.

No ha vuelto a abrir la puerta desde que llegó a la cabaña. Recibe diariamente llamados desde la Seremi de Salud y se comunica por internet y teléfono con sus más cercanos, esperando que pasen los días.  

“Ya estoy mucho mejor, ya no tengo tos y estoy lentamente recuperando el sentido del olfato y el gusto. La peor etapa creo que fue cuando estaba trabajando” confiesa Felipe, dejando una fuerte alarma ante la posibilidad de que su caso - donde nada funcionó a pesar de la evidencia - no sea una excepción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel