Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl, , 20 de noviembre de 2019

Informalidad laboral llegó al 28% en el último trimestre móvil en Los Lagos

Compartir
Esto significa una disminución de 2,5 puntos porcentuales en el último año.

Durante el trimestre móvil julio - septiembre de 2019, la tasa de ocupación informal fue 28,0%, presentado una disminución anual de 2,5 pp. en doce meses.

La disminución anual en la tasa, se debió al decrecimiento de los ocupados informales (-3,5%), en tanto, que los ocupados a nivel regional aumentaron 5,0%. 

Los ocupados informales (-3,5%), decrecieron incididos principalmente por los hombres (-3,7%) y por los ocupados de los tramos 45-54 años (-12,6%) y 15-24 años (-24,9%).

Según sexo, la tasa de ocupación informal para las mujeres se situó en 28,0% disminuyendo 3,9 pp. Al mismo tiempo, los hombres consignaron la misma tasa de ocupación informal con una variación anual de -1,6 pp.

Por nivel educacional, las mayores tasas de informalidad laboral se observaron en educación primaria (50,3%) y educación secundaria (26,0%). Por otro lado, educación superior presentó una tasa de ocupación informal de 9,3%.

Según rama de actividad económica, agricultura y pesca (41,0%) y construcción (38,2%), presentaron las mayores de tasas de ocupación informal. La primera disminuyó 8,7 pp. en doce meses y la segunda lo hizo en 2,0 pp.

Los ocupados informales hombres (-3,7%), al igual que las ocupadas informales mujeres (-3,3%), decrecieron principalmente por agricultura y pesca, consignando una disminución anual de 20,5% y 22,4% respectivamente. 

Por categoría ocupacional, los ocupados informales decrecieron incididos principalmente por los trabajadores por cuenta propia (-5,1%). 

Los trabajadores por cuenta propia informales representaron 62,1% del total de los ocupados informales a nivel regional y registraron la mayor tasa de ocupación informal con un 68,2%.

Los trabajadores por cuenta propia informales disminuyeron 5,1% en doce meses, incididos por los hombres (-11,6%). Por su parte, las mujeres aumentaron en 10,8%.

Sectorialmente, la disminución de los trabajadores por cuenta propia informales, se explicó por agricultura y pesca (-22,8%), construcción (-9,1%) y transporte (-9,6%).

Respecto a las horas habitualmente trabajadas, el 73,1% de los ocupados informales trabajó menos de 45 horas.

Por otro lado, el 36,5% de los ocupados formales trabajó menos de 45 horas, mientras que 44,2% lo hizo en jornada completa y 19,4% trabajó más de 45 horas semanales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Carabineros decomisó más de mil kilos de productos del mar en control carretero
Vehículo viajaba por Ruta 5 Sur en dirección a Calbuco con merluzas y congrios sin cadena de frío y sin rotulación de origen y con destino Calbuco.
Caso Claudia Agüero: Fiscalía intensificará búsqueda durante fin de semana
Once días de búsqueda se cumplen en el sector alto de Puerto Montt, todo para tratar de dar con el paradero de Claudia Agüero.
Agatur lanza campaña de descuentos para promover el consumo gastronómico en Puerto Montt
Hasta un 30% de descuento ofrecerán los restaurantes que pertenecen a la Asociación de Gastronomía y Turismo, Los Lagos, AGATUR. Lo que se busca es reactivar las ventas tras los incidentes y manifestaciones que han impactado fuertemente en la economía local.
“Angelmó Unido” La actividad que busca reactivar las compras en el típico mercado
Municipio de Puerto Montt lanzó la campaña “Angelmó Unido” una instancia que une por primera vez a diversos sindicatos del sector con el propósito de potenciar la zona de Angelmó desde su inicio hasta el sector de Anáhuac, considerando Isla Tenglo y sectores aledaños.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel