Actualidad
Por Eva Rocha , 2 de julio de 2019Seremi del Trabajo insta a que empresas otorguen flexibilidad horaria a trabajadores que desean ver eclipse solar
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años[16:26 HORAS] Para la Región de Los Lagos, a pesar del clima, se espera un 67% por ciento del total del eclipse.
El Seremi del Trabajo y Previsión de Los Lagos, Mauro González Villarroel, insta a los empleadores a que permitan a sus trabajadores ver el eclipse total de sol de este marte 2 de julio y flexibilizar el horario laboral. Eso sí, con los resguardos de seguridad correspondientes.
Según está previsto en el norte chico, sobre todo para las regiones de Atacama y Coquimbo, el oscurecimiento será total cuando la luna se sobreponga el sol. Para la Región de Los Lagos, a pesar del clima, se espera un 67% por ciento del total del eclipse.
El fenómeno se espera que inicie desde a las 15:14 horas, aunque entre las 16:26 y 16:28, será su punto máximo, que será observable en todo el territorio nacional.
“Pasarán años para que podamos ver nuevamente en Chile un espectáculo de la naturaleza de esta magnitud. Algunas empresas ya han tomado medidas para observarlo, ya sea dando un tiempo libre en medio de la jornada o adelantando la salida. Ahora y siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas, ojalá que todos pudieran ver el eclipse mañana”, sostuvo la autoridad regional”.
Medidas de seguridad
El Seremi también hizo hincapié en que se deben tomar todas las medidas de seguridad correspondientes para observar el eclipse y no sufrir consecuencias nefastas, sobretodo, para la vista.
El llamado es a que la gente ocupe lentes especiales, con filtros que bloqueen los rayos dañinos del sol y que tengan certificación ISO 12312-2. Si no posee gafas, también sirven los vidrios para soldaduras, grado 12, 14 o más y que se pueden encontrar en las ferreterías especializadas.
Además, se recomienda encarecidamente no mirar al astro rey de forma directa, con cámaras de video o fotográficas e incluso celulares, sin un filtro solar certificado y menos, usar lentes de sol corrientes, vidrios ahumados o placas de radiografías.
“Queremos que el eclipse se recuerde como un fenómeno inolvidable y que quede en nuestras memorias. A nosotros nos preocupa específicamente en el ámbito laboral, por lo que esperamos que se cumplan las medidas de seguridad y no se traduzca en daños irreversibles a la vista y que quizás, termine siendo un problema para el desempeño del trabajo. De todas formas, estos momentos son buenos para unir lazos y aligerar tensiones, que son asuntos tan propios del quehacer diario”, cerró el Seremi.