Actualidad
Por Lorenzo Palma , 2 de julio de 2019

Charla sobre el Sol y el Eclipse para escolares con la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Participó el colegio San Francisco Javier de Puerto Montt

La mañana de hoy 2 de julio, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en coordinación con el colegio San Francisco Javier, preparó un espacio educativo para sus estudiantes de segundo medio, se trató de una Charla Magistral sobre el Sol y el Eclipse Solar el Dr. Claudio Navarro, académico del Centro de Ciencias Básicas de la UACh Sede Puerto Montt.

Esta actividad que se realizó a las 11:00 hrs. de la mañana, fue organizada por el Área de Extensión Científica y el Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El objetivo de la actividad, además de la entrega de conocimiento de interés, fue motivar a la comunidad escolar del Colegio San Francisco Javier, único establecimiento educacional en la zona que cuenta con un telescopio, y que realiza durante la tarde de hoy una actividad de observación astronómica en torno al eclipse para la comunidad del colegio y en el gimnasio del mismo establecimiento educacional un evento sobre el eclipse con el PAR Explora Los Lagos, ejecutado desde este 2019 por la UACh Sede Puerto Montt, que beneficia a preescolares de jardines públicos de la zona.

El Dr. Claudio Navarro, doctor en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso y magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló sobre la relevancia del astro Sol, de los eclipses, la historia, mitología, de eclipses solares, lunares, de las teorías de Einstein, lo que motivó a los y las estudiantes quienes atendieron a la charla muy concentrados y entusiastas.

No obstante ser este eclipse sólo parcial en esta zona, y por otro lado ser difícil de observar por la nubosidad, y podría pasar desapercibido si no fuera por la difusión que realizan los medios de comunicación reinante en esta época del año, el interés de estudiantes fue el mismo. Al respecto el Dr. Navarro indicó que “ir concientizando de a poco a la gente de lo que significa hoy un eclipse, aunque hoy no lo vamos a percibir en toda su magnitud, aunque esté despejado. El próximo año el 14 de diciembre del 2020 será un evento de gran magnitud, que, si podrá verse desde esta zona y que seguramente, al igual que sucede hoy en la Cuarta región, atraerá el interés de científicos, turistas y la misma comunidad, y acá en Puerto Montt pese a que el eclipse no será total, si tendrá un alto porcentaje de oscurecimiento, así que va a ser muy notorio en nuestro cielo, y que puedan disfrutarlo con las medidas de seguridad necesaria.

Chile es el país con los cielos más limpios para la observación astronómica, y estos dos eclipses tan seguidos 2019 y 2020, pueden incidir en el aumento del interés por esta ciencia. El Dr. Navarro destacó que “la gran ventaja es que los medios de comunicación han difundido el tema del eclipse, al alcance de todos, donde hoy hablan de astronomía, hablan de ciencia y esto muy probablemente va a incidir en que más escolares se decidan por estudiar astronomía.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel