Actualidad
Por , 26 de junio de 2019

Puerto Montt tendrá Centro de Diálisis Municipal el primer semestre de 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Se espera que en una primera etapa, y a plena capacidad, sean atendidos 130 pacientes al día.
Comunicaciones Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Concejo Municipal aprobó construcción que comenzaría entre agosto y septiembre. Tendrá 24 sillones de atención de pacientes en 580 metros cuadrados.

Una real solución para la atención de salud para cientos o miles de personas con insuficiencia renal será la construcción del nuevo Centro de Diálisis que la Municipalidad de Puerto Montt que el Concejo Municipal aprobó en su última sesión y que comenzará a atender pacientes en el primer semestre de 2020.

El jefe de la Dirección de Salud Municipal (Disam), Miguel Aravena, anunció también que el modelo de atención fue diseñado en un trabajo coordinado con la Asociación de Pacientes Dializados y Fonasa, teniendo presente las necesidades de los usuarios, indicando que “además de la prestación de diálisis, nosotros consideramos aspectos como el traslado de nuestros usuarios, contar con una nutricionista que los asesore, medicamentos y toda la red APS para la atención de nuestros usuarios”.

En su primera etapa se arrendará un espacio de 580 metros cuadrado y a plena capacidad será capaz de atender a 130 pacientes al día, al contar con toda la implementación y equipamientos necesarios  que requieren las personas con este tipo de dolencia. Luego se trabajará en la construcción del centro definitivo ubicado en Población Lintz.

“El financiamiento municipal será de $600 millones y la siguiente etapa cuenta con el respaldo de un convenio con Fonasa para obtener más recursos. En tanto, se entregarán los antecedentes del futuro centro a la Dirección de Obras y además de abrirán las licitaciones de los trabajos que se deberán realizar, como una planta de tratamiento de aguas”, indicó Aravena.

DIÁLISIS

La diálisis es un tratamiento para ayudar a filtrar la sangre mediante el cual se filtran los desechos y los líquidos de la sangre para que las personas con falla de los riñones se sientan mejor y puedan llevar una vida normal. Sin embargo, al pensar en diálisis, muchas personas sienten miedo, y el miedo les impide aprender sobre el procedimiento. En realidad, muchos pacientes se sorprenden al descubrir lo bien que funciona la diálisis y lo bien que se sienten con el tratamiento.

Hay dos tipos de diálisis. En la hemodiálisis, la sangre es filtrada con una maquina externa. Habitualmente, se hace tres veces por semana en un centro de diálisis, aunque el paciente también puede hacérsela en su casa. Cada sesión suele durar de tres a cuatro horas. La diálisis peritoneal suena como algo complicado, pero en realidad es muy simple. En este tipo de diálisis se usa el revestimiento del abdomen, o barriga, para filtrar la sangre. Este revestimiento se llama membrana peritoneal y actúa como un riñón artificial.

El directivo informó además que se entregarán los medicamentos necesarios a los pacientes a través de la Farmacia Ciudadana a precios rebajados y asequibles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel