Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de abril de 2019Transporte urbano del sur expresó molestia a ministra por proyecto perímetro de exclusión
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 añosCORESUR señala que el gobierno no ha cumplido compromisos contraídos con la organización. Situación afectaría a Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y otras ciudades del sur del país.
COMUNICADO CORESUR.
Como grave calificó el Consejo Regional Sur de Transporte Urbano Mayor CORESUR Chile, a la Ministra Gloria Hutt Hesse, que el Gobierno - según su opinión - "siga dilatando cumplir con las condiciones acordadas para negociar la implementación de los perímetros de exclusión en Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y otras ciudades del sur del país".
Lo comprometido aborda las compensaciones económicas mínimas necesarias para financiar las exigencias de este sistema, en función de la realidad de cada región y la duración del contrato respectivo de 7 + 3 años. Esto último, en comparación con lo ofrecido por el gobierno anterior.
La argumentación fue expuesta en la reunión que este gremio sostuvo con la representante del Ministerio de Transportes, el subsecretario y su equipo técnico en dependencias de esta cartera en Santiago, el 18 de abril pasado. -
El encuentro fue solicitado por CORESUR Chile para insistir en la urgencia de que el Gobierno cumpla con lo comprometido originalmente, y seguir avanzando en la puesta en práctica del perímetro de exclusión, proceso que viene desarrollándose desde hace años, y donde las condiciones base acordadas con el Ministerio de Transportes integran un arduo trabajo asociativo hecho por los microempresarios dueños de microbuses de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé que conforman CORESUR.
En la reunión, CORESUR estuvo representado por miembros del directorio que lideran a su vez asociaciones en las ciudades que conforman este consejo: su presidente Juan Quilodrán (Temuco); Alejandro Riquelme y Luis Cardoso (Concepción); Nelson Toro (Valdivia); Arturo Arriagada, Alejandro Vargas y Javier Oyarzún (Osorno), y Tito Gómez (Puerto Montt y Chiloé). Participaron también, miembros de la Confederación Nacional de Transporte de Pasajeros de las Regiones de Chile, CONFENAR, liderados por su presidente Luis Quiroz.
ELECTROMOVILIDAD
En la tabla de conversaciones se trató el tema de la electromovilidad, iniciativa del Ministerio de Transportes que consiste en incorporar buses eléctricos a partir del período 2020 – 2021, en las principales ciudades del sur de Chile.
Al respecto, el presidente de CORESUR Juan Quilodrán, fue claro en señalar que le parece bien y apoyan que el Ministerio de Transportes incorpore nuevos modelos o instrumentos que apunten a modernizar, ordenar y regular el transporte urbano mayor, porque se trata de iniciativas que buscan mejorar el servicio de transporte al público usuario y en consecuencia mejorar su calidad de vida, pero que antes de hacer licitaciones relacionadas con electromovilidad, se debe priorizar el cumplir lo comprometido con lo que ya existe. “De acuerdo con lo que nos ha dicho la Ministra, las licitaciones sobre estos buses eléctricos serán para la operación de dichas máquinas que el Estado comprará. Indudablemente esto tendrá un impacto en el servicio que nosotros entregamos en regiones y nos interesa saber los detalles, y conocer qué rol tendremos en este nuevo modelo de transporte. Por ello hemos pedido tener una efectiva participación en el proceso y no sorprendernos con decisiones ya tomadas”, indicó.
Condiciones de perímetro de exclusión acordadas no se cumplen.
Quilodrán, señaló además que sobre el perímetro de exclusión “actualmente, el Ministerio de Transportes, a través de sus voceros nacional y de las regiones, precisan que no pueden cumplir con lo que han comprometido efectivamente, porque no hay fondos en las regiones, no obstante sí los hay para buses eléctricos. Contar con los recursos es algo que desde mucho antes de que empezaran los acercamientos con nosotros para generar el marco de negociación del perímetro de exclusión, dijimos que se tenía que preveer y así fue conciliado. Como CORESUR hemos conversado constantemente con la señora Ministra, con su equipo técnico, con su equipo asesor; hemos estado en las comisiones de transportes de la Cámara de Diputados y del Senado; hemos hablado uno a uno con los parlamentarios desde Concepción al sur del país, explicando, proponiendo, ofreciendo nuestra ayuda inclusive para que se hagan bien las cosas, y hoy, tras cinco años de esfuerzo y de escuchar que estamos encaminados, nos dicen que lo que se dijo que se haría y respecto de lo cual nadie nos expresó algo distinto mientras nos reuníamos tanto en este Gobierno como en el anterior, hoy ya no es válido. Eso no lo aceptaremos. Por respeto a nuestros socios; porque sin las condiciones acordadas es imposible que podamos seguir haciendo nuestro trabajo, y porque esto impacta indudablemente a los miles de usuarios a los que atendemos diariamente desde Concepción a Chiloé”, puntualizó.
El acuerdo original de las condiciones de negociación para los perímetros de exclusión, integra compensaciones de recursos para que los microempresarios que conforman CORESUR, que expresan una cifra superior a las 2500 máquinas, puedan complementar la inversión que significa cumplir con las exigencias del perímetro de exclusión, dentro de las cuales se encuentran la modernización de sus máquinas, incorporación de tecnología dentro de los microbuses; de frecuencia y regularidad del servicio en Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, donde no existen vías exclusivas de tránsito. Estos términos, también afectan a las restantes ciudades de regiones de Chile donde no hay servicios licitados directamente.
Hoy, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, señala que no hay fondos en las regiones del país para pagar las compensaciones acordadas, lo que hace inviable el perímetro de exclusión para los microempresarios dueños de microbuses en las regiones de Chile que están en CORESUR y CONFENAR, generando un efecto devastador para el transporte urbano mayor en regiones, dejando sin servicio a miles de chilenos.
En la reunión con la Ministra Hutt, esta última se comprometió a enviar un representante del Ministerio a revisar en terreno la situación actual del proceso de perímetro de exclusión en Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
“Mientras esto pasa y que no veamos que se cumpla lo acordado, nuestro gremio CORESUR y todos sus asociados estamos en alerta y si es necesario paralizaremos nuestro servicio para que comprendan que esto no es capricho, sino un acto consecuente básico de respeto y coherencia con lo acordado y validado entre partes, que se debe respetar. Lo comprometido es que el Ministerio de Transportes entregue los recursos económicamente necesarios para financiar las exigencias de los perímetros de exclusión de las ciudades del sur de Chile y respete el plazo legal de la duración del perímetro de exclusión de 7 + 3 años”, concluyó el presidente de CORESUR.