ACTUALIDAD
Autor: Prensa Municipalidad de Castro, , 13 de abril de 2019

Alcalde Vera llama al gobierno a escuchar a los municipios

Compartir
[COMUNICADO] Reiteró también su solidaridad con la comunidad chonchina que se han visto afectados por la disposición final de la basura proveniente de la comuna de Ancud.

“Quiero hacer un llamado al señor intendente regional, con mucho respeto, para que escuche la voz de los municipios porque este problema de la disposición de la basura es algo que es transversal y siento que no hemos sido escuchado como merecemos”.

Así de claro fue el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien, de esta manera, reafirmó su solidaridad con su par de Chonchi ante lo que calificó con un problema de “insospechadas consecuencias” y evidenció también una tremenda desazón en la comunidad chonchina que amenaza con extenderse a todo Chiloé “si es que el gobierno no da una solución pronto, pero una solución que no sea de parche ante la emergencia que estamos viviendo”, expresó la primera autoridad castreña.

Recordó Vera que la municipalidad y con el apoyo del Concejo Municipal hace muchos meses entregó una propuesta coherente con tener una comuna sustentable con el medio ambiente  y para ello postuló a un proyecto que aún está a la espera de financiamiento en el Consejo Regional. La idea de la iniciativa es realizar un tratamiento previo, es decir una reducción previa de los residuos antes de ser enterrados.

En Castro lo que se pretende concretar es de largo plazo, “nosotros hicimos la pega, entregamos la propuesta respectiva y falta que se financie lo que sería el tratamiento previo de la distribución final de la basura”, remarcó Vera.

El proyecto

Informó también que este proyecto podría, incluso, beneficiar a las demás comunas de la provincia porque una reducción de la basura de las características que plantea la municipalidad de Castro le daría un valor agregado a los residuos que ingresen a los vertederos y que puedan ser reutilizados.

En lo concreto este proyecto corresponde a un trabajo mancomunado con el departamento de Ingeniería de la Universidad de Santiago y la municipalidad de Castro que se presentó a la Subdere que está listo para su financiamiento con la finalidad de analizar diferentes alternativas que existen en nuestro país para buscar la mejor solución que permita, a un costo no muy alto, realizar la mayor cantidad de reducciones de los residuos domiciliarios que, finalmente, deberían quedar bajo tierra.

Finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera reiteró el llamado al intendente regional para que escuche lo que los municipios están planteando, conozca sus problemáticas en materia de disposición de la basura domiciliaria y, con ello, aminore los costos políticos que podrían generarse de no encontrar una solución “porque al final de cuentas el problema podría generar en que todos, unos más otros menos, nos veríamos afectados por este problema y eso es lo que queremos evitar”, concluyó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Comisión de Libertad Condicional revisará 72 solicitudes de internos de Osorno y Valdivia
Si la persona que se mantiene en libertad comete algún delito o falta durante este proceso, se revocará y volverá a la prisión-
Decomisan más 600 kilos de productos del mar a camión que salió de Puerto Montt
Carga era transportada sin documentación ni cadena de frío.
Asumen cuatro nuevos directores de planteles municipales de Puerto Montt
Escuela Kimun Lawal, Escuela Rural Lagunitas, Escuela Melipulli y el Instituto Comercial.
Diario de Puerto Montt | Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel