Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de marzo de 2018No hubo conciliación por demanda ambiental entre ESSAL y Puerto Varas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 añosPor los episodios de contaminación del lago Llanquihue que se atribuyen a la empresa sanitaria
Para el 24 de abril se fijó la reanudación de la audiencia de conciliación, en la demanda de reparación de daño Ambiental, interpuesta por la municipalidad de Puerto Varas contra la empresa sanitaria ESSAL, por la presunta contaminación del lago Llanquihue.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, propuso a las partes las bases de conciliación, en forma previa a la rendición de las pruebas e inicio de alegato.
En la demanda, la municipalidad de Puerto Varas sostuvo que la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, obligando a lanzar aguas servidas sin tratamientos al lago Llanquiihue.
Bhamonde agregó que Essal tendrá que pagar los costos del perjuicio que ha causado a la comuna y desarrollar las inversiones necesarias para evitar que el lago se siga contaminando.
La respuesta de la empresa sanitaria es que el uso de aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo cual – recalcan – escapa a su responsabilidad.